A las puertas del primer cuarto del siglo XX, Altea vio nacer a una de las principales exponentes del informalismo abstracto y matérico en España. Juana Francés estuvo presente en exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Palais de Beaux-Arts de Bruselas o la Tate Gallery de Londres. Tiempo atrás, estudió música y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, antes de obtener una beca y marchar hacia París a completar su aprendizaje. En 1956 conoció al escultor Pablo Serrano, con quien se casó tiempo después. Juana fundó junto a él y otros artistas el Grupo El Paso, siendo la única mujer del colectivo y un caso paradigmático en el arte contemporáneo español de vanguardia. La artista alicantina falleció en Madrid en el año 1990.

Desde sus inicios, realizó una profunda exploración, trató diferentes lenguajes, usó diversos materiales y se vinculó a varios géneros. Le interesaron aspectos como la figuración, la abstracción, la materia, el color, el paisaje y el ser humano. Su primera etapa fue figurativa, influida por el expresionismo alemán. Luego, el estudio de nuevos materiales hizo que su pintura evolucionara hacia el informalismo. Ya en 1956 comenzó a experimentar con la abstracción. Desde 1961, incorporó materiales de desecho. Además, en esa década su pintura pasó a centrarse en paisajes.

Con la serie El hombre y la ciudad desapareció el informalismo y a partir de los 80 volvió a la abstracción, con referencias a paisajes, fondos submarinos, cometas, etc. La artista se acercó, de forma cíclica, tanto a la abstracción como a la figuración, entendiendo ambos conceptos de manera complementaria. La obra de Juana Francés, además, es siempre muy personal y reconocible. En algunos períodos creativos, sus obras revelan una postura crítica que arremete de manera simbólica contra ciertos aspectos del sistema social imperante. Por lo general, su pintura creaba ambientes angustiosos e irrespirables.

A su muerte, la artista decidió dejar su legado al Ayuntamiento de Alicante que, entre sus fondos, posee la Colección Juana Francés, constituida por 73 piezas entre pintura, obra gráfica e instalaciones. Estas obras se encuentran expuestas de manera permanente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Fotografía: MACA Alicante.