A pesar de que a día de hoy estamos viviendo una serie de cambios digitales importantes, como el Big Data del que hablamos hace unos días, la revolución digital no ha empezado recientemente. Lleva más de cuarenta años con nosotros. Y si lo quieres comprobar, y aún estás de vacaciones, o vives cerca de Londres, aún tienes la oportunidad de visitar el londinense museo de Barbican (uno de los más grandes de Europa), donde hasta el 14 de septiembre se está presentando la exposición ‘Revolución Digital’.

‘Revolución Digital’ explora y celebra la transformación de las artes a través de la tecnología digital desde 1970. La exposición reúne por primera vez una serie de artistas, cineastas, arquitectos, diseñadores, músicos y desarrolladores de juegos que empujan los límites de sus campos de uso de los medios digitales. Asimismo, también mira hacia el futuro teniendo en cuenta el impacto de la codificación creativa, la cultura DIY (un término normalmente asociado al punk y que sin embargo va más allá), comunidades digitales y las posibilidades creativas que ofrecen las tecnologías, incluyendo la realidad aumentada, la inteligencia artificial, las tecnologías portátiles, la robótica y la impresión 3D.

Algunas de las sorpresas que te puedes encontrar en la exposición son la interactuación con un campo de luz láser en tres dimensiones, conocer serpientes robóticas gigantes y ver el futuro de la tecnología portátil… o incluso en la ropa. También puedes indagar en el pasado de la cultura digital y volver a los videojuegos clásicos como el Pacman o el Space Invaders.

Una oportunidad única de disfrutar de la confluencia de distintos ámbitos con un pilar en común, lo digital y su expresión artística. Podrás conocer los entresijos de los efectos especiales de Gravity, Origen, o conocer la fiebre de los nuevos juegos indie, en boga estos días. Un viaje por el pasado, presente y futuro digital que no te dejará indiferente.