LA CÁTEDRA ANETTA NICOLI REIVINDICA LA FIGURA DE JUANA FRANCÉS EN EL MARCO DE LA NIT DE L’ART DE ALTEA

LA HISTORIADORA Y CRÍTICA DE ARTE ISABEL TEJEDA IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA CRÍTICA SOBRE LA ARTISTA ALICANTINA

TITULADA “JUANA FRANCÉS, UNA ARTISTA ENTRE HOMBRES”

Isabel TejedaEl próximo jueves 30 de Mayo, la historiadora y crítica de arte Isabel Tejeda impartirá la conferencia: “Juana francés: Una artista entre hombres” en la que nos acercará al universo de esta artista Alicantina.

Juana Francés fue una de las escasas mujeres que triunfó en la escena artística, tanto nacional como internacional, tras la posguerra y durante la dictadura franquista. Fue co-fundadora del Grupo El Paso, antes de su etapa informalista realizó una pintura figurativa en la que abordó la representación de la mujer. En los años 70 se introduce en una obra política que denunciaba la deshumanización de la sociedad contemporánea.

El evento abre la programación del festival “La Nit de l’Art” que tendrá lugar los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio en Altea, en el que se realizarán numerosas actividades culturales para todos los públicos distribuidas en diferentes espacios de la localidad de Altea.

Esta iniciativa se enmarca en la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria (UMH), la Unidad de Igualdad (UMH), el Departamento de Arte (UMH) y la Facultad de Bellas Artes (UMH), y la Plataforma Feminista de Altea.

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 30 de Mayo a las 19:30h en el aula 3 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

El acceso será libre hasta completar aforo.

Con carácter previo se realizará una visita guiada por la Facultad, cuyo punto de encuentro es el acceso al Edificio Planet a las 18 h.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Isabel Tejeda es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Licenciada en Geografía e Historia también por la UPV. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Murcia. De entre su trayectoria destaca el comisariado de numerosas exposiciones tanto en instituciones públicas como el IVAM el instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, galerías de arte como Luis Adelantado en Valencia, o enclaves internacionales como Marruecos, Argentina, Francia, Gran Bretaña o Italia. Ha sido jurado en importantes certámenes como la Bienal de El Cairo, o el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español, o el Premio Velázquez.

CONTACTO:

David Vila Moscardó – Secretario de la Cátedra de Estudios Artísticos Anetta Nicoli – dvila@umh.es  / 656606267