En la actualidad resulta complicado identificar qué es arte y cómo valorarlo, tras un siglo de cuestionamientos continuos de las normas tradicionales. Llamamos arte a objetos y prácticas muy diversas, realizadas en épocas y contextos distintos. A pesar de ello, podemos identificar varios criterios de valoración útiles, como son: el valor simbólico, la relevancia sociocultural y el valor estético.

El valor simbólico tiene que ver con el significado y los códigos de interpretación de las imágenes o lo que representan ciertos objetos. También se transfiere a la posesión de las obras, otorgando poder, estatus o prestigio social a su propietario. El valor sociocultural está asociado al contexto, pudiendo ser una obra, al mismo tiempo, expresión y consecuencia de una época y sociedad. Mientras que el valor estético se vincula con el gusto. Y se asocia a ideas como la belleza, lo feo o lo sublime.

Escucha a Teresa Marín, profesora de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, en Radio 5 Todo Noticias hablar sobre el concepto: http://www.umhsapiens.com/destacado/como-se-valora-que-algo-sea-o-no-arte-teresa-marin/