_mg_7210Hasta el 19 de noviembre y de lunes a viernes en horario de 11 14:00 horas, se puede visitar en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado ‘Puenting, 5 años de saltos a la personalización‘. El motivo de la misma es el quinto aniversario de la beca Puenting, que existe gracias a al colaboración entre el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, la Facultad de Bellas Artes de Altea, el Departamento de Arte de la Universidad y la Mustang Art Gallery (MAG). Esta vez los encargados de mostrar sus obras son los becados y becadas de ediciones anteriores. La exposición es fundamentalmente de carácter instalativo, aunque hay algunas piezas más ‘tradicionales’ al respecto (escultóricas, pictóricas, etc).

Esta beca se ofrece desde 2011 al alumnado de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de que puedan conectar el ámbito académico con el laboral. Después, desde MAG financian el proyecto ganador y lo exponen en sus instalaciones. Por su parte, desde la facultad, ubicada en el campus de Altea, se brinda orientación y la posibilidad de trabajar el proyecto en sus instalaciones. En definitiva, una buena forma de orientarse al mundo laboral desde la universidad. Como explica la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans, la UMH apuesta por una cultura universitaria pública y de calidad, por lo que encuentran fundamental acercarse a la creación contemporánea desde programación de propuestas artísticas y visuales acordes a nuestro tiempo.

Pablo Bellot (Coordinador de Diseño y Montaje Expositivo en MAG): Un incentivo de esta beca es la disponibilidad de los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea para la realización de los proyectos, ya que estas infraestructuras pasan a ser un lujo una vez que abandonas el entorno universitario. Lo mismo ocurre con el asesoramiento de profesores y técnicos que guían el trabajo y profesionalización de estas artistas. Mustang Art Gallery tiene como uno de sus propósitos principales la creación de un entramado cultural, por lo que apoyar y dar visibilidad a nuevos creadores es uno de
sus objetivos.

Los ponentes de esta exposición son Míriam Martínez, Javi Reina, Saúl Sellés, Reinaldo Thielemann y Elia Torrecilla. Míriam Martínez fue la primera becada de esta iniciativa, y de ella Bellot destaca cómo transmite su «ser interno sin miedos» en sus obras, el universo poético de la artista. Elia y Javier, por su parte, fueron los segundos becados gracias a su proyecto Chinese Work, una propuesta site-specific que se pudo disfrutar en la sala Mustang, aunque por separado cada uno tiene sus propias obras artísticas. El tercero en llevarse esta beca fue Saúl Sellés, que la ganó gracias a una obra en la que se reflexionaba sobre la gravedad en una barra de pole dance y el desafío y conocimiento del propio cuerpo que supone. Su nueva propuesta sigue por caminos de adrenalina y competición. Para finalizar, Thielemann logró hacer una de las cianotipias más grandes del mundo (74 m2). Ahora vuelve con otro proyecto de envergadura: una composición de siluetas sobre una tela de 12 x 6 metros.

_mg_7161a

_mg_7194