Festival-Creación-530x354Hoy volvemos a hablar de nuevas oportunidades para jóvenes artistas con dos importantes becas para el próximo 2016, para que puedan desarrollar o impulsar su carrera y dar a conocer su obra. La primera de ellas es la que ofrece el centro de creación y producción cultural contemporánea La Térmica (Málaga), que convoca por tercer año consecutivo el programa Creadores 2016. La convocatoria está abierta desde el 7 de octubre y finaliza el próximo 30 de noviembre. Su objetivo es impulsar el desarrollo creativo y profesional de creadores que necesiten apoyo económico, técnico, formativo y sobre todo que requieren de un espacio para exponer y dar vida a sus proyectos. En ese sentido, aquí radica la importancia de esta beca como residente, abierta a artistas tanto nacionales como internacionales.

El desarrollo del proyecto y la utilización de las instalaciones será de un máximo de 120 días (de febrero a junio de 2016). Al finalizar la estancia, deberán los beneficiarios deberán presentar una memoria al comité de selección de La Térmica. Lo que ofrece el centro es alojamiento y espacio de formación y trabajo, 600€ mensuales para gastos de producción, gastos de manutención y durante la estancia, los artistas abonarán los gastos de viaje, documentación y seguro sanitario. En cualquier caso, las características del espacio y otros factores variará dependiendo del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Habrán de mostrar el avance de su obra al público en en fechas determinadas. Además, en el Creadores 2016, participarán en la exposición de sus proyectos en China, lo que supone un paso importante para seguir difundiendo su obra a nivel internacional. Para más información, aquí está la web oficial.

La otra beca de la que hablamos hoy la convoca la Agència Catalana de la Joventut de la Generalitat de Catalunya. Se trata de Art Jove, que busca desarrollar proyectos en el marco de la Sala d’Art Jove a lo largo de 2016. El plazo para presentarse como candidato o candidata finaliza el 26 de noviembre a las 14:00 horas y hay dos modalidades: premios Art Jove a la producción y becas Art Jove para la mediación. A su vez, cada una de las modalidades se divide en dos apartados: proyectos residentes y proyectos de colaboración. Estas son las características que ofrecen ambos:

Art Jove a la producción, proyecto residente: se seleccionarán un máximo de 10 propuestas con 800€ a cada una.
Art Jove a la producción, proyecto de colaboración: para la modalidad de investigación, 2 propuestas y 800€ cada una; para edición, 2 propuestas y 1500€ cada una; para acción, una propuesta y 1200€; para intervención en relación al paisaje y la naturaleza, una propuesta y 1200€; y para el ámbito museístico y patrimonial, una propuesta y 1200€.

Art Jove a la mediación, proyecto residente: se seleccionará un máximo de 2 personas o colectivos para formar el equipo de mediación de Art Jove 2016, con 1800€ por propuesta.
Art Jove a la mediación, proyecto de educación: se aceptarán un máximo de 2 propuestas con 1200€ cada una.

Para finalizar, destacar que en estas últimas becas, en muchos casos se colaborará con otros colectivos o instituciones culturales. Para una información, más completa, puedes pinchar aquí.