A veces hablamos de la música y el arte como si fuesen dos cosas distintas, como si por un lado concibiéramos el sonido musical como una cosa aparte del arte, a quien le solemos atribuir un aspecto más visual. Sin embargo, es un oxímoron tratarlos como dos áreas distintas. La música no sólo es una de las ramas del arte, sino que es uno de sus pilares imprescindibles. Hoy queremos hablar de algunas propuestas musicales que han tenido un carácter que ha ido más allá de lo musical; propuestas plásticas, teatrales, cinéfilas o experimentales que en su momento dieron mucho que hablar y que han formado parte del imaginario artístico popular. Desde décadas anteriores hasta nuestros días.

The Exploding Plastic Inevitable

Los seminales The Velvet Underground fueron uno de esos grupos que no sólo serán recordados por ser uno de los grupos más decisivos en la historia del rock. Además de  experimentar con los límites de la música, como nadie había hecho hasta el momento, colaboraron estrechamente con Andy Warhol, artista plástico y pieza clave en el desarrollo del pop art. Durante su etapa como manager de la formación, en los 60, les convirtió en la banda sonora de The Exploding Plastic Inevitable, proyecciones de películas de Warhol en los que ese apartado visual, los bailes improvisados (con figuras importantes de la cultura de la época como Gerald Malanga) y la música adelantada de la Velvet creaban una expresión artística transgresora poco común en el momento.

El Muro de Pink Floyd

En 1980, The Wall, ideada por Roger Waters, tuvo su representación física para conmemorar la caída del Muro de Berlín, con la construcción de un muro de 550 pies de largo (170 m) y 82 pies de altura (25 m). La mayor parte del muro se construyó antes del show y el resto se construía progresivamente a través de la primera parte del espectáculo. Al final del concierto, se derribaba. Esta representación musical con tintes teatrales fue llevada también a otros lugares, aunque Berlín fue el primer sitio en el que se puso en marcha.

Daft Punk y sus animaciones

Hablar de Daft Punk es hablar de uno de los fenómenos electrónicos de las últimas dos décadas, si bien con su último disco han acabado de reventar sus récords, siempre han estado en Virgin, una multinacional que les ha permitido no sólo vender ingente cantidades de discos en todo el mundo, sino dar a conocer a Leiji Matsumoto entre cierta parte del público. Es un célebre dibujante de manga que se ha encargado de los dibujos para los videoclips de Daft Punk, que pueden verse en modo película con Interstella 5555. Una combinación sensacional.

Pyro Board

Hemos repasado dos muestras más clásicas, y cerramos con dos más modernas. La última de ellas es el máximo ejemplo de la tecnología de hoy en día aplicada a la música para generar marcos artísticos que van más allá de lo sonoro. Unos físicos daneses han construido el clásico Tubo de Rubens (para experimentar entre onda sonoras y la presión) en dos dimensiones y con una placa de metal y 2.500 orificios hacen que escuchar música sea un espectáculo y casi pirotécnico. Cuidado con utilizarlo en casa a ritmo de dubstep, como en el vídeo.