29907__789_m_1 El incesante desarrollo de las nuevas tecnologías y en muchas ocasiones su elevado  precio ha propiciado que en los últimos años empiece a tener cada vez más peso el software  libre, una filosofía de cultura libre que ayuda a la democratización en este ámbito,  permitiendo copiar, estudiar, difundir o modificar un producto libremente. Algo que se ha  hecho extensible también al hardware libre.

Y en este aspecto, dentro del hardware libre una de las mentes importantes es la del  ingeniero español David Cuartielles, afincado en Malmö, donde imparte clase en la  universidad de dicha ciudad. Es uno de los creadores de Arduino, una plataforma da  hardware libre desarrollada para diseñar el uso de la electrónica en proyectos  multidisciplinares. En este sentido, las opciones que permite son amplísimas. Además, se trata de una placa asequible para cualquier bolsillo.

De hecho, nació para satisfacer las necesidades de estudiantes de diseño italianos, que no podían permitirse otras placas que había en el mercado y que eran más caras, y para evitar el cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA, ya que creando una herramienta de hardware libre no se podría embargar el instituto. Así nació este proyecto open source de la mano de Massimo Banzi, junto al español David Cuartielles y otros estudiantes e ingenieros de otros países. Entre todos acabaron puliendo esta herramienta que ha revolucionado el mundo del open source. Arduino es barato, sencillo y fácil de usar. Y no hace falta ser un experto en electrónica para utilizarlo.

Desde cosas tan mundanas como juegos de luces hasta impresoras 3D o la creación de música, Arduino ofrece un sinfín de posibilidades. Distribuidores del producto aseguran que su uso en colegios o institutos no sólo desarrolla el potencial de los ingenieros, también puede ser una herramienta muy útil para los artistas. Asimismo, en algunos institutos madrileños donde se utiliza, los profesores aseveran que fomenta el trabajo en equipo, ayuda a pensar y desarrolla la creatividad. Arduino también ayuda a aprender.

Por su parte, el propio David Cuartielles incide en la importancia de lo que supone Arduino, cómo el open source ayuda a democratizar la tecnología, al contrario que con las patentes, en las que el condicionante de tener más conocimientos electrónicos delimitaba su uso sólo para un reducido grupo. “Con el hardware abierto, puedes volver a mirar qué hay dentro de las cosas, te ayuda a aprender”, destaca David. Además también apunta que permite mejorar la educación, de una forma “permitida, ética y legal”.